28 de junio de 2008

Un año peleando contra Comic sans: La expansión del escorpión Buthidae

Este mes de junio de 2008 se ha cumplido un año de la fundación de OCACSMS y es bueno que nos tomemos un tiempo para hacer balance de lo acontecido.
Agradecemos sinceramente las cerca de 12.500 veces se han leído nuestros 50 artículos, a pesar de lo específico del tema, pues como me dijo un amigo una vez con su sarcasmo habitual:
"¿Por qué no hacéis un blog más específico todavía?, no se ... del apareamiento en cautividad del escorpión Buthidae hembra en las zonas desérticas del kilimanjaro".
Pese a todo han sido decenas las adhesiones y eso nos da pie a continuar con este proyecto. Gracias a todos.
Luchas y logros.

OCACSMS siempre ha tenido como filosofía (especialmente con la sección Un mundo en Comic sans) sacar una sonrisa a todas las personas vinculadas con el diseño y la publicidad en esas arduas y estresantes jornadas de trabajo. A pesar de ello, hemos presenciado que nuestro "predicar en el desierto para hacer unas risas" ha obtenido su fruto.

Es de destacar el pulso que se batalló con las agencias de viajes españolas logrando la retirada en un caso, y el uso de algún tipo de criterio en otro, de la utilización de Comic sans; logrando recibir comentarios, siempre anónimos claro, como:
"que cada uno lo ponga como quiera y a mi el comic sans y el matisse son precioso ... y dejar de criticar por cualquier tonteria porque es lo que es porque ninguna persona NORMAL se fijaria en el tipo de letra que sea y se entiende perfectamente ¿vale?"
Nota de redacción: ... y así nos va.

Fue divertida también la persecución a la banca, especialmente del País Vasco que, con el buen diseño que existe en esa zona, no tengo ni idea qué pasa ahí para que sus empresas intenten tratar de niños a sus clientes. Por cierto, Caja Laboral (Como bien nos apuntó Aurora) retiró Comic sans de la presentación de sus cajeros, aunque la mantuvo en el interior de su interfaz. Perreteeeeees!!.

Por último destacar las barbaridades que se cometen a nivel gubernamental, llevándose la palma el concurso del logotipo del Gobierno de España, La chiquillada de Rafael Correa (Presidente de Ecuador) y la barbaridad de la justicia chilena en el post Marco, Amedio, la Comic sans y Chile.


El Ying y el Yang.

Gracias al formato de publicación, a lo largo de este año nuestro blog ha pasado de ser un proyecto a nivel local a un fenómeno internacional, pues a pesar de que su idioma sea el castellano -o español, como se denomina en América- el blog de OCACSMS ha sido leído reiteradamente en diversos países de habla inglesa o francesa. Son de destacar las 102 visitas desde Japón, segundo país no hispanohablante (si es que a Estados Unidos se le puede calificar de no hispanohablante) en el listado de visitas y con un idioma tan distinto al nuestro.

Hemos elaborado un mapa de "visitantes asiduos" que nos sirve de referencia de la expansión de nuestro blog y que ahora os mostramos. Así se expande OCACSMS por el mundo.


Se han publicado reseñas a nuestro blog en Menéame y en la portada de El Mundo de su edición de Valencia y hemos recibido decenas de comentarios de aliento para no abandonar nuestra lucha. Por otro lado han sido muchas también las críticas recibidas, aunque en algunos casos da la impresión de que se critica la forma porque duele el contenido, como en la crítica al post referente a la Universidad de Zaragoza:
"... El titular "Impartiendo mediocridad" es la primera muestra de la redacción mediocre que sigue a continuación..." anónimo.

Colofón.

Hace bien poco localizamos en Vecindad gráfica una camiseta de Grandburo muy curiosa. Dice "El diseño es honesto, la publicidad miente". En OCACSMS estamos convencidos de que sólo con el diseño también se puede mentir, o por lo menos dar a un producto las cualidades que no tiene o debería tener, y precisamente la Organización contra el abuso de la Comic sans se basa esa lucha como principal motivo en su formación.
Desde aquí animamos a sociólogos, psicólogos, publicistas, ... a que nos rebatan o apoyen con argumentos contundentes lo que en este blog comentamos, ya que esto produce debate, y estamos convencidos de que el debate es bueno para el desarrollo de cualquier idea o sociedad. Como colofón de este aniversario, y muy acorde con el mundo de la publicidad y el diseño, podríamos quedarnos con la siguiente cita:
"La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría." Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, especialmente a Qué grandes son las pelis cutres y a Mr. Rosco por estar ahí desde nuestros inicios. Seguiremos trabajando para conseguir, en nuestro campo, un mundo más justo.
Un abrazo.

1 comentario:

Nacho dijo...

Aunque para el caso es lo mismo, creo que te dije la reproducción de los cangrejos en el Pisuerga.
De todas formas, yo también odio la Comic Sans pero no creo que haya que eliminarla, ya que cumple una función informativa. De la misma manera que podemos saber el tamaño del pene de la gente viendo el coche que tienen, podemos conocer el tamaño de su cerebro viendo la tipografía que emplean.