31 de julio de 2008

El reducto galo de la Comic sans

Hubo un tiempo en el que todo el mediterráneo formaba parte del imperio de los buenos vinos y el diseño sobrio y cuidado.
Todo el mediterráneo?
No, todo no. Existe un reducto en la Galia llamado Calvisson, que como el pueblecito de Asterix, forma parte de la resitencia etiquetando sus vinos con Comic sans.
Se trata de la marca Domaine de L'Escattes (con una web igual de horrible que su etiquetado), de la Denominación de origen Coteaux du Langedoc.
Estos señores encargaron una vez el diseño de sus vinos blanco y rosado y creyendo saber más que el diseñador decidieron encargarse ellos del tinto para ahorrarse unas "perrillas".
El resultado es este que ven; un vino etiquetado en una bochornosa Comic sans, con una coherencia mínima con sus hermanos pequeños (blanco y rosado).
Este caso me recuerda un vino que existía en mi más que pasada época de "farras épicas". Se trataba de un vino para turistas que tenía en la etiquta algo así como una gitana con vestido de faralaes y un torero -que viene a ser como vender en Japón una botella de sake con una geisha y un luchador de sumo-. La historia es que el vino era "infumable" pero los extranjeros lo compraban como churros; y tanta era la ganancia que aportaba al empresario que decidió pagar a alguien que le rediseñara la etiqueta (cosa rarísima en la pequeña empresa española hace unos años). y el final de nuestra historia e que la nueva etiqueta, mucho más bonita, dejó de coexistir con la filosofía del "vino peleón" que contenía la botella, a los extrajeros les dejó de hacer gracia y tuvieron que colocar otra vez la etiqueta vieja.

Todas estas divagaciones me llevan a plantearme las siguientes preguntas:

¿Este vino lleva Comic sans por ser un vino barato?. ¿ocho euros es un vino lo suficientemente barato como para llevar en su etiquetado Comic sans?

La verdad es que en las bodegas españolas, con de ocho a diez euros, ya se pueden conseguir vinos buenos -no excelentes pero si buenos-, y esto me hace pensar que el famoso ego francés les obliga a vender en botella el vino que por aquí se vende como vino de mesa y en tetra-brick. Es decir, "la pepla" de siempre en todos los países: "Como los turistas son tontos vamos a estafarlos".

Lo único que puedo aseguraros es que no tengo ni idea de la auténtica calidad de este vino; seguramente alguien añadirá algún comentario diciendo que este vino es lo mejor de lo mejor,... parapapara parapapa. pero la verdad es que la imagen que se da etiquetando un vino en botella en Comic sans es esta. Vino para acompañar los 35 jabalíes de Obelix.

Propongamos un concurso constructivo para los franceses: Coloquemos en los comentarios vinos españoles buenos que se puedan conseguir por menos de diez euros y que no merezcan ser etiquetados con Comic sans.

Yo en mi humilde opinión, y muy lejos de ser un experto en el tema, propongo unos cuantos:

Ballabriga (D.O. Somontano)
Marqués de Cáceres (D.O. Rioja)
Enate (D.O. Somontano)

No hay comentarios: