26 de junio de 2008

Vincent Connare es el Diablo. El congreso de tipografía de Valencia se viste de Comic sans

La semana pasada concluyó el II Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (España) donde el sábado se pudo asistir a la conferencia "I Hate The Comic Sans" impartida por el autor del objeto de toda esta disputa: Vincent Connare.

Nuestras más sinceras felicitaciones por todo una demostración de intento de demagogia sin sentido.

El supuesto profesional (y más tarde leeréis porqué digo esto) comenzó intentando dar un toque de profesionalidad:
"Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como una solución a un problema específico como lo es la interfaz de un programa, la tipografía comunicaba el mensaje"

continuó echando balones fuera y culpando a la plebe con:
"La tipografía es como la moda. Todo el mundo la usa. Pero no bien. He visto sobretodo norteamericanos sin ningún criterio. La tipografía es igual, pero tiene una función y eso es lo que la hace tan importante. Hace un trabajo que es comunicar un mensaje y la tipografía no te ha de distraer de ello. Pero, ellos necesitan saber de tipografía?" (Extracto de entrevista del 3CIT)

Pero a continuación nos deja una serie de perlas que denotan su falta de responsabilidad:
"Yo también la odio"
"Cuando diseñas una fuente ya no es tuya. Especialmente como yo la diseñé para Microsoft. Yo era un asalariado, un empleado. Haber diseñado una tipografía como esta no te hace sentir nada especial."
(Extracto de entrevista del 3CIT)

y reconoció que no volvería a trabajar en ella.

Estarán de acuerdo todos los autores gráficos, y sobre todo los de tipografías debido a su largo proceso de análisis, que un trabajo es como un parto: sufres, te alegras, entras en estados de ansiedad, ... y no logro entender del todo que este señor se pueda desentender del resultado de un proceso similar.

Un diseñador responsable, viendo el uso masificado que se le da a su tipografía, se vería en la obligación moral de, al menos, arreglar ese interletraje, entendiendo que si no cobras no te encargues de ello, pero por lo menos no digas que no volverías a trabajar en ello.

En la naturaleza, hasta el bicho más rastrero se hace cargo de sus crías, de lo que podemos deducir que, al desentenderse de su propia tipografía, Vincent Connare es el diablo y la Comic sans su fruto, debido al caos que ha generado en la tierra.

Es una lástima que teniendo la oportunidad que ha tenido en el 3CIT, no la hubiera aprovechado para realizar una conferencia, por lo menos coherente en sus afirmaciones, bien fueran a favor o en contra.

P.D.: Unicamente nos queda remarcar la labor de documentación de Rodrigo Terrasa de El Mundo, por ser el único periodista que hablando de la conferencia de Vincent Connare, escribe una reseña de nuestro blog en su artículo. Mil gracias y un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les recomiendo la página de la Vaca Independiente, una fundación que promueve el arte y esta en contra del abuso del comic Sans www.lavaca.edu.mx