3 de noviembre de 2007

OCACSMS consigue la retirada de Comic sans en agencias de viajes para ir a peor


Apenas hemos cumplido 6 meses y parece que nuestro blog comienza a tener algo de transcencencia. A lo largo de este tiempo, y echando un vistazo no muy exhaustivo, hemos podido comprobar el seguimiento que hacen las empresas a los post que se publican a cerca de ellas; recibiendo, por ejemplo, decenas de visitas de bancos a nuestro post sobre los cajeros de Caja laboral.

Hace ya quince días que publicamos un artículo sobre el mal uso de la Comic sans en las agencias de viajes y hemos podido comprobar que ha sido efectivo... a medias.
Paseando por las agencias que habían sido objeto del post, hemos podido comprobar que si bien se ha dejado de utilizar nuestra tipografía en sus escaparates, ni tan siquiera entienden el porqué.

Recordando, las dos agencias que peor uso le daban a la tipografía eran Eroski viajes y Viajes Marsans:
Comencemos con Eroski viajes, que parece que sí ha entendido algo del mensaje. Estos han convertido toda su tipografía en una san serif (tal y como sugerimos en el post). Es una tipografía más que correcta y de muy buena lectura, aunque seguimos corriendo el riesgo de que no se diferencien las ofertas entre sí, sobre todo porque han desaparecido esas imágenes que, ocupando el 80% del mensaje, contaban al espectador que era un destino de playa. Por favor, pónganse en el lugar del que pasea por delante del escaparate.

Ahora viene el que tiene guasa, Viajes Marsans. Esta agencia ha cambiado una tipografía informal por otra... informal y de peor lectura!. Señores de Marsans: Han entendido algo de lo que se escribió? o es que desean que en el remoto caso de que nos sintamos atrídos por su escaparate tengamos que pasar horas descifrando lo que pone en los carteles.

Matisse (que es como se llama el tipo "de marras") no es una tipografía de fácil lectura, nunca dará un aspecto serio a su empresa, y por supuesto que si muestran todos los anuncios en Matisse, nunca ayudarán al público a diferenciar unos destinos de otros. No me cabe duda de que la eligieron por ser bonita (desde su punto de vista), exactamente la misma premisa que para la Comic sans) pero, por favor, la próxima vez tengan en cuenta aspectos más profesionales.
Muy señores míos, espero que su empresa no tenga un departamento de marketing que haya hecho esto a posta. ¿Tánto cuesta pensar un poco las cosas antes de hacerlas?

Aunque esto sea dar consejos grátis, como se les ve con ganas, vamos a dar pistas a ver si la próxima vez lo hacen mejor:
Ejemplos para la presentación de destinos en agencias de viajes: Times para destinos culturales (Praga, Varasovia,...), Comic sans para infantiles (Portaventura, Dinópolis,...), Helvética o Arial para destinos cosmopolitas (Berlín, Nueva York)... y para darle un uso a la Matisse, si se le puede dar alguno, se le podría adjudicar un destino caribeño de bajo precio. Además, o en vez de estas sugerencias (por tema), se pueden hacer clasificaciones por continente, por precio, ....

Tal y como ya hemos dicho decenas de veces, cada tipografía aporta una característica determinada que realza o vuelve confuso el mensaje que se quiere dar. Señores de Marsans, con la utilización que le están dando, Matisse aporta lo mismo que Comic sans, sólo que Comic sans tiene mejor lectura.
Lo curioso de todo esto es que es bastante más correcto el uso de las tipografías en los carteles de los mayoristas de viajes de última hora que en los de las propias agencias, que son las que tienen el escaparate al público, y estas (como Marsans) participan en la paradoja de tener excelentes webs, por el simple y contundente hecho de que la web sí está hecha por un profesional que monta los scripts para utilizar una tipografías en concreto. Por todo esto rogamos, suplicamos... imploramos un manual de imagen para los trabajadores de las agencias de viajes, que sin dudar de su buena voluntad, lo hicieron mal y lo corrigieron peor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que cada uno lo ponga como quiera y a mi el comic sans y el matisse son precioso pero tendrian que poner los carteles mas grandes si no no llaman la atencion y dejar de criticar por cualquier tonteria porque es lo que es porque ninguna persona NORMAL se fijaria en el tipo de letra que sea y se entiende perfectamente¿vale?

Anónimo dijo...

Si nadie se fijara en los tipos de letra sólo habría un tipo de letra y un tipo de pantalón y un tipo de coche y entonces nadie podría poner la tipo que quisiera ni los pantalones que quisiera.

en fin...

Anónimo dijo...

Han cambiado la "intro" en los cajeros de caja laboral. Fíjate!

Saludosss!

Anónimo dijo...

Ya salió el que se ofende con la verdad y no es capaz ni de escribir su nombre por vaya usted a saber qué... ¡ay, estos locos muchachos! ¡Cómo nos fastidia que nos digan que tenemos un nulo sentido estético en una sociedad que se rige por la estética!