20 de noviembre de 2007

Simply-Market, un ejemplo a seguir

Hace unos pocos meses que el grupo Auchan (Alcampo, Sabeco, Akí, Decathlon, Norauto, ...) decidió convertir sus "Sabecos" integrados en centro urbano en "Simply-Market" y crear así una nueva marca que renueve su imagen.

Lo cierto es que todo el grupo Auchán ha tenido contínuas y acertadas renovaciones en su estética, alcanzando ese punto cutre-elegante que todo supermercado quiere; y me explico: todos veíamos a Sabeco y Alcampo, por su logotipo, colores utilizados, colocación de los expositores,... consciente o inconscientemente, como dos sitios lo suficientemente cutres como para pensar que los precios son bajos, y lo suficientemente elegantes como para pensar que los productos que allí compramos están en buen estado y son de calidad. Bien, pues le han dado una vuelta de rosca más.
Las dos marcas de las que estamos hablando, habían llegado a un punto tal en el que, teniendo una estética distinta (no sólo en el logo), conseguían el mismo tipo de clientela (cosa que no saben ver normalmente los clientes cuando se lo explica un diseñador gráfico o una empresa de publicidad).
Simply-market ha conseguido una marca internacional, ya aplicada en Francia e Italia, que nos hace ver su marca como el supermercado más barato con el producto más fresco y explico mis razones:

Crea un logotipo cutre pero estructurado, aportando la sensación de que el producto es barato.

Continúa con el corporativismo del rojo y convierte el color crema de Sabeco en un amarillo más chillón que aparte de otras muchas cualidades (echar un vistazo a "Psicología del color") aporta contraste al logo y sensación de dinamismo del producto al cliente (los productos no están mucho tiempo en los lineales, son muy frescos).

Aplica más leyes de mercado, como esa (entre otras) que todo el mundo aplicaba de colocar los "productos de impulso" al lado de las cajas; y añadiendo la que dice que si se colocan los productos frescos y la panadería recién hecha en la entrada se da la sensación (por olor, colores, ...) de que el género es fresco. La verdad, no entiendo porqué esta última no se aplica en todos los supermercados, sobre todo porque está demostrada su eficacia y tiene cerca de medio siglo.

Respecto a la tipografía, caso que nos incumbe, además de facilitar la labor a los empleados con su elección, esta ha sido correcta. Utilizan Arial en negro para toda su cartelería (incluídos sus folletos) y sólo emplean Comic sans para las ofertas, bien grande y de color rojo. Un excelente uso de ésta que acompaña al resto de planteamientos. Sentimo no poder aportar imágenes.

En resumen, todo el planteamiento de Simply-Market nos parece una excelente adaptación (para ganar adeptos y desvincularse de Alcampo) de las normas de diseño y marketing existentes y auguramos, poniendo la mano en el fuego, que no les va a ir nada mal.
También tenemos que advertir a los empresarios del "Hazme algo como esto" que si quieren el mismo resultado, tendrán que acudir a una agencia de publicidad pues todo cliente y circunstancias son distintos, aunque no me extrañaría ver dentro de unos meses un supermercado parecido con un logotipo parecido.

Para terminar, y como decía un profesor mío: "Te voy a poner un nueve, y no te pongo el diez porque siempre se puede mejorar"

No hay comentarios: