9 de agosto de 2007

Caja Laboral: la trampa inconsciente al subconsciente

Tenía guardada hace tiempo una fotografía, que aunque estaba publicada por OCACSMS en Flickr hace tiempo, esperaba a tener unas cuantas para hacer un remix dentro de un tiempo. Se trata de una "simple" foto de un cajero de Caja Laboral que decora sus mensajes en Comic sans. En mi inconsciencia, tratando el caso como una incongruencia más de la sociedad que nos rodea, guardaba esta foto porque no le terminaba de encontrar sentido, hasta que hace unas horas se me ha encendido la bombilla en mi cabecita hueca.

La verdad es que aunque sea un banco al que no le tengo mucho aprecio, siempre ma ha llamando la atención que mantuviera tan bien su identidad corporativa teniendo un diseño tan actual; desde luego nada que ver con casos como Banco Santander, BBVA, ... y me rondaba la cabeza que hubieran elegido Comic sans para sus cajeros automáticos.


Que Caja Laboral utilice "nuestra" tipografía en sus cajeros, seguramente será fruto de los pocos conocimientos de un informático sobre usabilidad y la importancia del mensaje y su forma, porque si fuera de otra manera, y detrás de esto resulta que está una empresa de marketing o un grupo de psicólogos, imagino que muchos otros bancos habrían adoptado ya el mismo método.

Vamos a dejarnos de misterios. En realidad, la imagen de la Comic sans en un cajero está quitando soberana importancia al hecho de sacar dinero de tu cuenta corriente, lo que significa una vulgar, y seguramente inconsciente, incitación encubierta al consumo.
Este tipo de letra convierte un acto que debería ser mínimamente meditado, y dependiendo del sueldo que uno disponga, casi, casi solemne, en algo cotidiano y sin importancia, creando una imagen en tu subconsciente de un saco de oro sin fondo donde las restas no se efectúan.

Sería interesante para apoyar o rebatir esta teoría, aunque de disposición nula por su parte, que los bancos aportaran sus datos para comparar el número de cuentas de usuarios que están en números rojos dependiendo del cajero al que acceden. Así sabríamos el índice de eficacia de una simple tipografía en los números rojos de los usuarios de Caja Laboral.

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