8 de agosto de 2008

El tercer mundo a su suerte: ExpoZaragoza, suecos, impresentables y Special k


Hace unos días me di una vuelta por la Expo. He de confesar que nunca había estado en ninguna y había escuchado tantas maravillas de todas (la gente sólo se había quejado de las colas) que tenía bastantes ganas de ir.

Mi forma de ser me hizo no esperar colas y me empujó a esos pabellones que parecían haber sido abandonados por el público. Esta ruta didáctica -poco para la cabeza y mucho para el corazón- me mostró que allí donde más problemas existen con el agua, era donde menos y peor te explicaban las cosas.

-Acabo de borrar un párrafo y me he hecho una herida mordiéndome la lengua-

No se puede hacer eso. No se puede hacer una feria de la alta tecnología de los países ricos, otra de turismo para países de riqueza media, mezclarlo todo y luego decir que esto va de agua.
Así nos encontramos lo que veréis a continuación: Un Powerpoint cutre hecho por una persona con poco gusto y escrito con una Comic sans que ni siquiera tiene algo de anti-aliasing, todo esto remozado en un pabellón de Túnez con poco contenido, o mejor dicho, muy mal estructurado.
Desde el punto de vista de mi profesión, la pasión que siento por lo gráfico me hace exclamar:
INFOGRAFÍAS!!!

A caso nadie veía esas enciclopedias temáticas de El País que regalaban todos los domingos donde de un primer vistazo veías todas las invasiones que sufría un país, o las zonas de minería de una región, o....... cualquier grafismo que no consista en pararte diez minutos en cada pantallita para tragarte un vídeo que no va de problemas del agua.

Ejemplo. Resumen del pabellón de Suecia: Propaganda de Volvo, Ikea y Ericsson, al fondo hay un cartelito de "reciclamos" y en el centro un reno (espero que sea artificial y este no se "reciclado") para decorar (si no me falla la memoria).

A lo que me surgen una serie de preguntas que un asistente de un sólo día en la Expo necesita que se las respondan rápido (no en un vídeo de 15 minutos por pantalla):

Sobre Volvo:
¿Qué supone que el coche de Volvo sea ecológico?, ¿Es realmente ecológico o es una de esas palabras "marketinianas"?, ¿Qué es ecológico utilizar menos petróleo o no utilizar nada?

Estas frases me recuerdan a los anuncios de detergentes, donde se puede llegar a la conclusión de que si el detergente de hace diez años ya te dejaba la ropa blanca y sin bacterias, y ha habido diez modelos nuevos de detergente a posteriori, en teoría y sólo en teoría, el último debería desintegrarte la ropa, pues no existe nada más limpio que lo que no existe - que es imposible manchar-.

Respecto a Ikea
Dicen que reciclan, te hablan de la madera, de la plantación de bosques, pero no te dicen nada de la cantidad de cosas de plástico que se venden en ikea, elementos que son muy contaminantes en su fabricación.
Investigando en su web, en la zona de ecología y responsabilidad social, me he encontrado con una "perlita" como esta (y remarco lo importante):
"Trabajo infantil. Existe trabajo por debajo de la edad permitida en países en los que IKEA fabrica sus productos. IKEA no acepta el trabajo infantil en sus proveedores o en los subcontratistas de éstos, y trabaja activamente para evitarlo."
¿Porqué trabajas para evitar algo que no se produce?, Lo digo porque la inseguridad de la redacción nos hace pensar que sí se produce. Pues el resto de la web es igual: plantamos mucho, reciclamos mucho, ... (algo parecido a esas conversaciones de niños de "pues mi tío es más fuerte que el tuyo) sin llegar a especificar si plantan lo mismo que talan, si reciclan lo mismo que producen... que por lo anodino de la redacción como dicen en mi pueblo: "va a ser que no".
Es algo similar al último anuncio de Special k que mienten diciendo la verdad:

Elijo a cinco mujeres y me las llevo al estudio; delante del notario hago desayunar, a la delgada Special k y a las otras cuatro, entraditas en carnes, un café.
Tachaaaaannnnn! el anuncio: y sin mentir.
Pero sólo un pequeño, tal vez minúsculo comentario: a no ser que el desayuno sea tipo inglés (huevos, tostadas con mantequilla,....) la fibra sirve para CAGAR, no para adelgazar (y perdón por la ordinariez pero en este caso no se puede decir de otra manera).



Pero si este supuesto "estudio" lo hago al revés la conclusión es:
Estudios (Cuales?) demuestran que personas (Cuantas?) que toman Café de Colombia pesan menos que otras (Cuantas y qué personas?) que toman Special k.

La publicidad más deshonesta del mundo.

A pesar de todo, con sus éxitos y sus penas, creo que merece la pena ir a la expo, pues existen pabellones que sí tienen información y poesía en su concepción.

Para finalizar este acto de vomitar tripas sólo reclamar que no limitemos el problema del medio ambiente a un problema del mundo desarrollado y dejemos de mirarnos el ombligo, no como el impresentable que colgó esto en la red (Lluis Suñé - número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona) que protesta por contribuir al desarrollo de otras zonas de España mirando sólo su propio interés cuando él tiene el culo cubierto por el dinero que le proporcionamos todos los españoles, incluídos los extremeños.


No tengamos la misma actitud; no dejemos de hacer inversiones en el tercer mundo mientras nos comemos y transformamos sus materias primas.

No hay comentarios: