25 de marzo de 2008

Cultura con C de Comic sans (Parte II)

En el bloque anterior de Cultura con C de Comic sans ya estuvimos hablando de la presencia de nuestra querida tipografía en las reediciones de discos. Pues bien, en el cine, su uso se multiplica por ser un medio audiovisual.

Al igual que en el post anteriormente citado, existen varias reediciones de películas en las que aparece la Comic sans como protagonista, aunque en este caso no se trata de una versión "barata" de 6 o 9 euros, sino de una edición especial de dos discos.

Juguemos al juego de las diferencias:
No se fije en el idioma del título e intente vislumbrar qué DVD de "Alguien voló sobre el nido del cuco" es la versión española.
¿A qué mente enferma se le puede llegar a ocurrir sustituir la tipografía original de una obra maestra?, ¿a caso se podría cambiar la sección de cuerda de alguna obra de Beethoven por un organillo Casio?

¿Les parece una barbaridad?; pues no contentos con cambiar los títulos de las películas, a diestro y siniestro, el cambio de tipografías en las películas por las productoras también es bastante común. Y si no se lo creen, miren el siguiente ejemplo.
... con lo relativamente fácil que es hoy en día localizar una tipografía (obviemos la famosa frase de Federico Trillo en el congreso de los diputados)!

Esta falta de interés, o de conocimiento a cerca de la tipografía, es lo que caracteriza nuestro siguiente caso: los varias veces comentados poster y viñetas de Sin City. Podría decirse que como se trata de un cómic adaptado a la versión cinematográfica estaría justificado, pero la ausencia de personalidad de la Comic sans por encontrarse hasta en la sopa, elimina mucha de la singularidad que aportan la estética y la forma en que está rodada la película. Tal y como comentan en el post de Noscope "the Curse of Comic sans" , existen muchas otras alternativas a esta manida tipografía.
Y para terminar (el post, que ejemplos hay muchos) hemos dejado el caso más grave en la historia del cine: Klimt, donde destrozan gráficamente la biografía de un excelente pintor aportando a los títulos de crédito nuestra queridísima tipografía. Siento comunicarles que me es imposible comentar más por el horror que me produce ver estas pantallas.


Siento dejarles pero estaré vomitando hasta el siguiente post.

Enlace relacionado: Cultura con C de Comic sans (I)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.

Organización Contra el Abuso de la Comic Sans MS dijo...

Por fin he visto la película (Klimt) y he de confesar que es igual de mala que la elección de la tipografía.