17 de febrero de 2008

Cultura con C de Comic sans (Parte I)

Dice el Diccionario de la Real Academia Española:

cultura. (Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su
juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
...

Hasta ahora, en la mayor parte de los post publicados, existía una especie de "yo me lo guiso, yo me lo como"; es decir, por más que nos moleste a una serie de individuos que se maltrate una estética o se desprecien todas las tipografías existentes exceptuando Comic sans, el individuo que decidía colocar dicha tipografía sin un criterio definido en su publicidad, marca, etc. puede sufrir en sus propias carnes la pérdida de ventas, rebaja de calidad de su imagen u otras consecuencias ya comentadas. En este post nos moveremos en otro plano: el poco respeto que tienen los productores musicales hacia sus propios artistas, que al fin y al cabo, son los que le dan de comer.

Todos, alguna vez nos hemos acercado por esos laberínticos montones de CDs de los hipermercados. Hipnotizantes laberintos de música a 5 o 9 euros donde esperas encontrar aquél CD que te gustaba tanto y no te compraste por valer casi 30 euros (unos 43$ USA para los lectores hispanoamericanos).

Es en este laberinto musical (sobre todo) donde encontramos esas faltas de respeto de las que hablamos y que vamos a describir con algunos ejemplos.
What Living's All About, de Alicia Bay Laurel. Publicado por Indigo With Stars
Portada excelente, personal, sugerente, artística, intimista, ... con el lateral más poco cuidado que las uñas de un difunto en el vigésimo aniversario de su muerte.
Otro ejemplo: Wild Child, de Savage Rose. Publicado por ... ¡¡Atención, agárrense porque esto es para mear y no echar gota!! prrrrrrrrrrrrrrr (redoble de tambor) UNIVERSAL.
Yo personalmente (el que escribe), no hay cosa que más me joda (disculpen pero no existe otra forma de expresarlo) que ir a comprar un disco de Frank Sinatra -elegante, su voz tan personal, su entonación, sus maneras...- donde te tiene que esperar como mínimo una Times New Roman y toparte de frente, cual bofetón con mano abierta, una Comic sans en los lomos y los títulos de las canciones. Qué le voy a hacer, soy así. No sólo espero un cd a 9 euros (cultura al alcance de la mayor parte de los bolsillos) sino que además espero que la tipografía vaya un poco acorde con el artista, porque lo que ustedes publican se puede equiparar a las siguientes portadas:
Entendemos los consumidores que no es lo mismo un CD de 30 euros que uno de 10, pero no esperamos un libreto de 32 páginas en su interior con grandes fotografías y las letras de las canciones, sino un packaging un poco cuidado que nos haga desear tenerlo y sobre todo, que no tenga los lomos presentados en Comic sans; porque si se ofrece por 9 euros lo mismo que puedes obtener en casa con un programa P2P y una carcasa del bazar chino del portal de al lado, no esperen que se gaste la gente esos 9 euros.

Y sobre todo, desde OCACSMS entendemos que estos señores no son Alicia Keys ni los Rolling Stones, pero su persona y su trabajo merecen el mismo respeto y profesionalidad; y sobre todo, estos señores también les dan de comer. Productores y editores musicales, por favor, aprendan la definición de cultura.