26 de octubre de 2007

Marco, Amedio, la Comic sans y Chile


Estaba empezando a pensar que España (y en concreto la administración española) era el único país que tenía la obsesión de utilizar Comic sans. ¡Pero no!. No sé si alguno de los lectores ha visto la serie "Marco", un pobre desgraciado de expresión anodina que deambulaba por el mundo buscando a su madre acompañado por un mono. Pues bien, él hizo famosa la frase de "De los Apeninos a los Andes", y es el símil perfecto para explicar nuestro caso, pues vamos a hacer prácticamente el mismo viaje.

Comic sans, viaja de la administración española a la chilena, y como no encuentra a su madre (Vincent Connare, que está miles de kilómetros más arriba y no sabemos si vota a elefantes o burros (por saber si existe alguna posibilidad de que baje a montarse una juerga y encontrar a su hijo o quiere poner más fusiles en la frontera mejicana)) se dispersa por Santiago haciendo estragos en la administración chilena.

Pasó por la universidad y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), tal y como comenta Germán Poó en su blog, donde hizo estragos antes de que le dieran una explicación de porqué se inventan letras en medio de las siglas. No sé el pueblo chileno, pero yo no querría una tecnología que su representación tipográfica fuera Comic sans.

Más tarde, aprovechó a pasarse por los tribunales de justicia, dando su toque mágico a algo tan serio como una demanda de violencia interfamiliar. Tremendo eso de poner en un tipo informal algo como "que si quería podía tomar un cuchillo y cortarme el cuello...", uso tipográfico más adecuado de alguien que tenía poder hace algunos años en Chile que de alguien que se toma el concepto de Justicia en serio. Para ser consecuentes con el tipo de letra escogido se podría añadir en el escrito algo así como: "apenas recibió palos y sólo tiene tres costillas rotas". (fuente del escrito: Oh! y ahora ¿quién podrá defenderme?)
Es una lástima. Comic sans no encontró a su mamá; y es una pena, porque si la encontrara, se la llevaría a casa y sólo la veríamos en casos puntuales como por ejemplo, una nota en la nevera de su mamá, único caso en este post en el que estaría justificado su uso.

Nota: Tampoco tiene desperdicio el pedazo de aplicación de imagen corporativa del CONICYT.

21 de octubre de 2007

Un mundo en Comic sans: Marcas II

Ya estuvimos viendo en un post, la chapuza que hizo el Gobierno de España en su concurso del logotipo con el mismo nombre, tanto en la ya muy comentada aceptación como ganador de un plagio, como introduciendo Cómic sans en su convocatoria. Esto y un descubrimiento sobre el Gobierno de Chile que hice hace poco (objeto e nuestro siguiente post) nos sigue dando ánimos para dar a la gente lo que quiere: Un mundo en Comic sans.

Comencemos con con esa organización que se supone que vela por todos hasta que alguno tiene derecho a veto y donde dije digo digo Diego. Así que, en representación al pensamiento global, pongámoslo en Comic sans.
Podemos continuar con la Asociación para la disponibilidad de uso de bases aéreas para Estados Unidos.
... siii, está bien, con lo revuelto que está el entorno político internacional últimamente ando un poco politizado. Ya paro. Sin más comentarios sigo con la galería.

Los originales son lo suficientemente conocidos como para mostrarlos.


13 de octubre de 2007

Vuele donde pueda, pero en Comic sans!!!

Desde que a finales de los ochenta -principios de los 90- decayera el uso del noble arte del escaparatismo, existe un sector en el que si contempláramos cualquiera de sus fachadas, podríamos sentirnos como si ojeáramos la guía telefónica por mero entretenimiento. Estamos hablando de las Agencias de viajes.

Estos entes, que aplican su imagen corporativa hasta el extremo sin saber cómo ni porqué, se han salido tanto de madre que confunden los conceptos imagen homogénea y mosaico de color.
En su interés desmesurado por abaratar costes y atraer al espectador, muestran su oferta en interminables mosaicos, con una cabecera clónica más que corporativa, que confunde al interesado equiparando el escaparate a uno de esos juegos de busque las diferencias. Para colmo, y con el ánimo de mostrar algún elemento diferenciador, se afanan en lograr el título más enrevesado posible, con combinaciones de Arial y Comic sans completamente aleatorias, por supuesto pasadas por Wordart acompañado de cliparts de Office, y sin tener en cuenta las propiedades que puede aportar cada uno de los tipos.
Respecto a la tipografía, que es lo nuestro, se llevan el premio Viajes Marsans y Eroski viajes, agencias que utilizan Comic sans en el 90% de sus carteles sin importar si es un viaje de 300 o de 3000 euros, para niños o para ejecutivos, además de otras muchas barbaridades como vincular gráficamente Estambul y Andorra como destinos standard de playa, decír que Túnez está en Europa ....
Si éste es el nivel de los licenciados de turismo, que Dios nos coja confesados!!!!
Y qué decir de las "Superofertas", tremenda palabra que pierde su significado cuando se muestra en absolutamente todos los carteles del escaparate y es disipada además por un mal uso de los códigos de color.
Podemos decir que hoy en día, gracias al desarrollo de la profesión gráfica y el marketing, existen los suficientes recursos como para que un escaparate de una agencia de viajes no sea el caos que está siendo, obligando a los consumidores a buscarse la vida por internet o acudir a la agencia que más confianza les procure por su imagen exterior (El Corte Inglés o Halcón Viajes entre otras) y no por su escaparate.

Como colofón...

Se podría aplicar la siguiente regla de tres: "Cuanto más vago se vuelve el cliente para moverse a una agencia de viajes, más vagas se vuelven las agencias para intentar vender el viaje; por lo que la distancia de la agencia al consumidor nunca se reduce".

Y podríamos decir que en éste caso (Agencias de viajes) las barbaridades con Comic sans no las cometen todas las agencias, aunque sí un alto porcentaje de las más importantes, pero TODAS LAS QUE TIENEN ESCAPARATE AL EXTERIOR abusan de al menos uno de los hechos aquí comentados siendo prácticamente imposible hacer una localización rápida del tipo de destino o precio que desea el consumidor.

6 de octubre de 2007

OCACSMS adora Aeigisub

En junio de 2007 se publicó un post en fac-mac.com mostrando un acertado mensaje de alerta de Aegisub, un programa informático utilizado para el subtítulo de películas y la creación de videos de karaoke.
El mensaje viene a decir lo siguiente (traducción libre): "Ha seleccionado el uso de la fuente Comic sans; como programador y compositor tipográfico, debo instarle a reconsiderarlo. Comic sans es la fuente de la que más se ha abusado en la historia de la informática, por favor, evite su uso a no ser que este sea REALMENTE el adecuado. Gracias."

MARAVILLOSO!!!
Me va a empezar a gustar el karaoke.....

1 de octubre de 2007

Un mundo en Comic sans: Comic Virtual Shop I

Inauguramos nuestra tienda virtual inexistente con el teclado serigrafiado en Comic sans, un revolucionario producto que maximizará el tiempo de sus empleados de oficina al vincular la tipografía a la forma en la que están acostumbrados a verla.


Deléitense con el nuevo modelo de teclado de nuestra Comic virtual shop.