29 de julio de 2007

Un mundo en Comic sans: Vámonos al cine (2)

Vamos con la ciencia-ficción. ¿Os acordáis de 2001?; esa película de escenas leeeeennnntas que utilizaba decorados mimalistas en parte por los recursos de la época, en parte por la estética del guión. Pues muy sobrios ellos, utilizaron una tipografía de palo seco para potenciar e ilustrar lo que íbamos a ver posteriormente en la sala de cine.

Con esto sólo quiero explicar la importancia de la tipgrafía a la hora de describir un contenido sin visualizarlo o leerlo. Hasta en las más terribles películas de "serie B" ... o "Z" (vease "Qué grandes son las pelis cutres") se ha tenido en cuenta esta premisa, actuando en consecuencia y llegando a apropiarse de un tipo de escritura, que aunque deba llamarse técnicamente tipografía, más deberíamos describirla como una normalización de escritura decorativa manual, donde son también ejemplo representativo los típicos posters musicales de los años 60, mezcla engorrosa de líneas y colore e imposibles de leer, pero muy representativos de un tipo de cultura y época, que podrían denominarse visualmente como la post-modernización del Art-deco.
De vuelta al cine, y como ya es costumbre en este blog, posteamos (si vale la palabra) una serie de carteles de ciencia-ficción en los que mostramos esos "preciosos" cambios de tipografía que bien podrían ser las carátulas hechas a mano de esas grabaciones de VHS que todos tenemos en nuestro salón.

Ya me dirán si dice sobre la película más o menos que el original.



No hay comentarios: