24 de julio de 2007

Bueno para unos, malo para otros. TVE vs Cuatro


Tenía pendiente desde hace muchos días publicar otra buena aplicación de la Comic sans y ya sea por el proceso de documentación, por el lío que llevo estos días, o por que no conseguía ver la puñetera cabecera del programa, no había manera de poder redactar esto. Hoy, hace unos minutos, esperando ver si aparecía ese programa televisivo de horario más que flexible, me he llevado una gran sorpresa.
Todos conocemos esos programas de televisión en los que salen trocitos de otros programas, llámense La batidora, El semáforo, ... normalmente jocosos y de corte familiar. En este caso el programa es de la primera cadena española (TVE1) y se llama "Para que veas".

Es un programa "de relleno", con un formato que puede extenderse en el tiempo a placer del programador y visto por público de lo más variopinto, es decir, gente que está ociosa a comienzos de la madrugada o que no tiene otra cosa que hacer un sábado a las 11 de la mañana que ver la televisión; vamos, el típico programa que pones el fin de semana para que se entretengan los críos mientras lees el periódico o haces la comida, algo que se traga toda la familia. Ahí es donde entra el papel de la Comic sans, una fuente familiar, desenfadada, un tanto graciosilla y que no se aplica para otra cosa que para nombrar el título del trozo de programa que vemos en ese momento (es decir: textos cortos). Una correcta aplicación de Comic sans que parte con ventaja porque prácticamente toda la programación de la primera cadena coincide con las supuestas cualidades de esta tipografía (y si no se lo creen miren la parrilla).

Mis felicitaciones a la cadena pública, no por el programa, que si no existiera no nos daríamos cuenta, sino por la correcta aplicación de la Comic sans.

Pues bien, hace unos minutos he intentando localizar la cabecera del programa y me he encontrado que Cuatro, con sus aires de apuestas de futuro e innovación, ha programado algo similar (por no decir idéntico), en el mismo horario, y ..... tachaaaannnnnn! en Comic sans.
Entiendo que la concepción estética del programa de TVE "Para que veas" es de las mejores que existen para ese tipo de formato en toda la televisión española, pero no debemos olvidar dónde lo estamos publicando. Algo del estilo Comic sans, en Cuatro, con sus tipos de palo seco, sus colores planos, sus imágenes estilo vectores,... , es como publicar una viñeta mofándose del Príncipe de Asturias en el diario ABC, monárquico por naturaleza.

No se si la "innovadora cadena" decidió no dar presupuesto para rellenar parrilla, o el programador de contenidos llegó al trabajo resacoso ese día, pero casi prefiero que pongan un capítulo repetido de alguna serie que hacer semejante barbaridad.

Todo esto no debería sorprendernos pues llevamos unos meses viendo en Cuatro una tremenda X de palo seco (Factor X), pero barroca hasta decir basta, que con ese afán de captar mayor amplitud de público han disfrazado, siendo más propia de un cartel de topless de la parte trasera de un camión que de la cadena en la que se emite el programa.

Debe ser que la modernidad, el diseño o el esnobismo (allá cada cual aplique el adjetivo que prefiera) no vende todo lo que debería vender, por lo que deduzco que debe ser verdad eso de que todos decimos que vemos los documentales, cuando a la hora de la verdad nos enganchamos a los culebrones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Yo creo que habiendo tan buenas tipografías que remiten al universo "COMIC"... usar la Comic Sans es un sacrilegio en cualquier contexto... excepto en www.barragan.com, que es el único que realmente podría usar con propiedad una tipografía tan garrula como ésta...

saludos

[w]

Anónimo dijo...

perdón, me refería a http://www.barragan.tv/ (sorry)