14 de septiembre de 2008

Donación de sangre en España, infección de Comic sans. El federalismo aniquila las ONGs

Llevávamos ya mucho tiempo observando estrechamente la vinculación diseño cutre - asociación "que tiene que dar pena", que por otra parte es una estrategia de marketing la mar de trasnochada y poco efectiva.


Hace años que las ONGs e instituciones de labor humanitaria se han puesto las pilas en su forma de comunicar al mundo su labor, pero parece que este procedimiento para captar "nuevos adeptos" no ha calado hondo en la donación de sangre en España.


La donación de sangre sigue siendo un campo anacrónico en España (teniendo en cuenta factores de publicidad y el marketing). Parece ser que aquí seguimos en los años ochenta con la salvedad de la utilización de esos "maravillosos" efectos de bisel y relieve de Photoshop, los famosos Wordart y por supuesto, el uso de la Comic sans.

A pesar de ser el séptimo país del mundo en donación de sangre (Según La Voz de Galicia 2/7/2008) los porcentajes no engañan y muestran un mayor número de donaciones en las provincias que mejores campañas y webs tienen; como es el ejemplo del País Vasco, en un segundo puesto después de Navarra.
webs navarra y vasca de donación de sangre

Esto nos hace pensar que no vamos mal encaminados en nuestras elucubraciones y que por lo tanto, todas estas asociaciones deberían realizar una seria revisión de la forma de "vender su producto". De hecho, además de estar a la altura del barro a nivel de diseño, con el y con su manía de emplear Comic sans, encaminan su target al mundo infantil cuando en realidad una de las premisas de donar sangre es ser mayor de 18 años.
¡Un auténtico desastre!.

webs leonesa, cántabra y malagueña de donación de sangre

Por otro lado, sospechamos que el federalismo está matando a las ONGs, pues existen exquisitas campañas internacionales (sobre todo de la Cruz Roja) que nunca se han llevado a cabo en nuestro país, mientras que aquí nos seguimos empeñando en lo cutre y poco efectivo.
¿Tánto cuesta traducir al español una campaña australiana?. Entendemos que dentro del mundo occidental los valores por los que se mueve un target no son tan distintos, sobre todo en este tipo de campañas, y que tampoco es un tema económico porque por un lado, si sumamos los gastos de todas las Cruz Roja de cada nación en una campaña seguro que se pueden permitir pagar una creación a nivel internacional de mayor calidad. Por otro lado, en el caso de ser una pequeña asociación existen numerosos diseñadores, estudiantes de diseño y escuelas que estarían dispuestos a colaborar por el módico precio de cero euros.

Entonces ¿qué problema existe? ¿Si no está en Comic sans no vale para España?, ¿Es inevitable dar pena vinculándolo con niños?.
No dudamos de su buena voluntad, pero están haciendo muy mal esta parte de su trabajo.

Para finalizar tenemos que hacer una puntualización, algo fuera de lo que es nuestra lucha habitual, pero referido a la Asociación de donantes de sangre de La Rioja.
Expliquemos: "ADONA". A de Asociación + DO de donantes + NA de Navarra. Hasta aquí impera la lógica, pero los riojanos parece que no tienen conexiones neuronales; les gustó tanto la idea de los navarros que lo plagian al más puro estilo Torrente: Su asociación es "ADONAR".
Nuestra pregunta es: Asociación de DOnantes de NA Rioja? y reitero, no es una gazapo, Na Rioja?
... está bien... nos estamos pasando.... igual es que falan galego y en realidad es Asociación de DONantes A Rioja... aunque que sepamos la Comunidad autónoma se llama "La Rioja" y la sigla a destacar debería ser la L. Y lo mejor de todo esto es que la marca está registrada.

3 comentarios:

Violeta Jiménez dijo...

Sin duda alguna no dejaría que un miembro de la Hermandad de donantes de sangre de León me metiera una jeringuilla por el brazo con esa nefasta combinación de colores, con esa letra, con esa mierda de logotipo. Parece una peña de amigos del Rayo vallecano. Esa web se me antoja enfermiza en vez de sana, y yo no quiero que me transmitan cositas raras.

De todos modos yo utilizaría una nueva táctica de marketing mucho más efectiva. Cambiaría el clásico rosco azucarado que te regalan después del pinchazo por una super baguette de mortadela del Caprabo. Así yo daría sangre hasta decir basta.

el maqui dijo...

Amo este blog desde ya!!
Di no a la comic sans, esa terrible letra de herboristería.
Me uno a la causa.
Encontrar este blog me hace feliz.

Pomum dijo...

Qué bien que alguien apoye las cuestiones gráficas de este país,porque nos falta un largo camino hacia el buen diseño...

Pues ahora mismo tengo como proyecto de clase el de la campaña de donación de sangre de Alicante,y espero que nos salga algo efectivo,porque en mi clase la única que dona soy yo...

En fin,haremos lo que podamos,agregado a favoritos estará este blog :)