6 de junio de 2008

Impartiendo mediocridad

Hace ya años que se empezaron a aplicar las auditorías de calidad en la enseñanza para conseguir eso de LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA,. Se les llenaba la boca al pronunciarlo. Bien, años de auditorías y reuniones insípidas, sólo sirvió para que los propios trabajadores de las universidadeds se crean mejores (sin llegar a hacer nada para serlo).

Ya decía mi abuelo, que como dice el refrán "más sabe el diablo por viejo que por diablo", que la universidad sólo te da conocimientos de un determinado campo, pero nunca cultura o educación, y como para muestra un botón, explicaremos el siguiente caso:
Carta de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza (España) (manda huevos que sea de estudios sociales). Toda enterita en Comic sans.

Se puede suponer que al ser "de estudios sociales" se haya intentado empatizar con el vulgo, pero a su vez también se da por hecho, que la gente a la que va dirigida tiene una cierta educación y cultura.

No se si se puede llamar paradoja, ironía, ... el que el comienzo de la carta diga (y copiamos literalmente):
"La Escuela Universitaria de Estudios Sociales viene esforzándose por impartir unas enseñanzas de calidad..."
Puede ser que nos confundamos y en realidad esté llegando a España el modelo de educación estadounidense en el que superespecializándose en algo en lo que nunca encontrarán trabajo, nuestros estudiantes, pasados y presentes, tengan su formación general por los suelos y haga falta empatizar algo con ellos para que reaccionen. Si realmente es así, en OCACSMS, además de lamentarnos, proponemos el siguiente escrito en la carta:
Lo más curioso de todo esto es que la carta viene acompañada de una invitación que no está mal diseñada (a ver si nos entendemos: nunca ganará un premio de diseño, pero no está mal).

Tenemos que comentar que no es un hecho aislado. Existen varios post en la red donde los mismos alumnos denuncian hechos como este (como en otrobloggeek.com), por lo que podemos llegar a la conclusíon que no es cosa de los alumnos, sino de reeducar a las universidades.

Desde OCACSMS animamos, a los trabajadores sociales y asistentes en general, a denunciar el hecho portando la siguente pegatina en el acto del día 20 de junio.
Con todo esto sólo nos queda decir: Administrativos, jerarcas y docentes de la universidad: A ESTUDIAR!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estudiaba en la Universidad, me hice con unos apuntes en Comic Sans que, para más INRI, incluía ciertos fallos garrafales.

Desde entonces, cada vez que veo algo en esa letra, solo puedo pensar en la lerda de mi compañera y en la falta de seriedad de cualquier cosa que esté en esa fuente.

Anónimo dijo...

Para empezar, justifica el texto y tabula los párrafos de tu genial escrito, luego te puedes mofar, si quieres, por escribir en Comic Sans.

Organización Contra el Abuso de la Comic Sans MS dijo...

Mil gracias por avisar de la justificación. ¡Si lo mejor de esta vida es tener la humildad reconocer errores y saber corregiros!.

Y otras mil gracias por la ironía y el anonimato. Si duele es que le da relevancia a lo que en este blog se escribe.

Anónimo dijo...

¡Amén!

Anónimo dijo...

Revisa el uso correcto del gerundio.

El titular "Impartiendo mediocridad" es la primera muestra de la redacción mediocre que sigue a continuación.

En inglés, valdría. En español no.

Mon dijo...

Que pena... Pero si es la tipo perfecta! Sirve tanto para un menú como para una lápida... Divertidos, eso sí :-P

Jorge - Peliscutres dijo...

Me encanta cómo se pican los anónimos en cuanto tienen oportunidad. Antes de justificar un texto hay que justificar una corrección no válida.

Ésto de los que se pican viene a ser como el chiste:
- ¡Fea!
- ¡Y tú borracho!
- Sí, pero a mi se me habrá pasado mañana.

Es que no hay nada como defenderse panza arriba, cual oso panda devorando bambú, cuando no te dan directo a tu corazoncito.

PD: La Universidad de Zaragoza está llena de Comic Sans. Por supuesto, los que más lo utilizan son los distintos profesores, becarios, secretarios, "miembros y miembras", etc. para hacer carteles con la Hachepé 840c y colgarlos de las puertas. ¡Oh, pero es una tipografía informal, por éso lo hacen, para alegrarse la vista mientras abren puertas!