2 de junio de 2007

Presentación [Actualizada]

Ya que el abuso de esta tipografía está creciendo exponencialmente hasta en organismos oficiales, en este blog se propone una huelga a la japonesa, una ruptura de stocks por exceso de producción como forma de concienciación popular.
De esta manera, como es la propia sociedad, con el autoritarismo de la Comic sans, la que demiembra los matices y mensajes que aporta la pluralidad tipográfica, daremos al mundo lo que quiere. Les daremos...

...Un mundo en Comic sans.

Organización contra el abuso de la Comic sans es tan solo una iniciativa lúdica, que sin ningún otro tipo de pretensiones, intenta realizar un acto de concienciación pública sobre el valor de la tipografía a través del humor y la ironía.

Hoy en día, cuando las instituciones se han dado cuenta de la importancia de dar buena imagen y los pequeños negocios son obligados a la especialización para no desaparecer porque los grandes almacenes absorben su clientela, los funcionarios masifican el uso de Comic sans en sus mensajes, y el charcutero de toda la vida reforma su pequeño negocio pero descuida su rotulación. Es una paradoja con la que convivimos, que se forma seguramente por el desconocimiento del daño que hacen a sí mismos o a su empresa.

Tal y como dijo Jessica Helfand en el blog en que colabora -Design observer: writtings on design and culture-: "Ah, Spain, homeland of Dali, land of bullfighting, tapas and epic siestas.... .... Instead, the country clings to a visual language that celebrates the goofy: this is a country awash in Comic Sans.", que viene a decir: "Oh España, tierra de Dalí, corridas de toros, tapas y siestas épicas..... .... en su lugar, el país se aferra al lenguaje visual que aplaude el error: este es un país inundado de Comic sans".

Así es España, tierra de costumbres más propias de mediados del siglo pasado que apabullan ocultando la profesionalidad y el buen hacer de los profesionales que en ella habitan.

Ah España!, tierra de Alberto Corazón, Isidro Ferrer, ... pero también de textos en Wordart, Comic sans, Papyrus, verde sobre rojo y publicaciones de libros maquetados en Powerpoint. Seguramente no somos el único país en el mundo, ni se pretende que todo el mundo tenga la lucidez mental de Isidro Ferrer, que ni aquí la tenemos, pero sí que se imponga la lógica y que este país, en sus calles, pase a ser un país de chatos, toros y pandereta a otro más propio del siglo XXI.

Por eso, y porque aunque el diseño vale lo que tiene que valer en este momento (se acabaron las vacas gordas de los años 80 para los diseñadores gráficos) se proponen en este blog unas reglas básicas de autogestión aplicables tanto a un posible folleto hecho sin presupuesto como a un simple cartel de "vuelvo en 30 minutos".

Existen ya en la web numerosas páginas mostrando, de forma neutra y más o menos seria, la importancia de la legibilidad, morfología y composición de las tipografías. Así pues, en OCACSMS intentamos darle una vuelta de rosca y plantearle al posible usuario de Office que esa utilización de la tipografía no sólo no es agradable, sino que su mensaje puede tener un grado de dificultad de lectura supino y además puede ser perjudicial para la imagen de su pequeño negocio.

Existe en OCACSMS dos tipos de post o formas de mostrar el mal uso de las tipografías:

En el primero, que denominamos "Un mundo en Comic sans", realizamos una huelga a la japonesa masificando, aún mas si cabe, el uso de esta tipografía y mostrando cómo serían las cosas en la calle si los profesionales del diseño tuvieran el mismo criterio que el más común de los comunes. Cambiamos la tipografía a logotipos, carteles u objetos que poseen una personalidad muy definida para llamar impactar visualmente y provocar un "algo no funciona" en el observador.

En el otro tipo de post, analizamos casos reales de marcas de más o menos importancia mediática, mostrando lo positivo o negativo que pudiera tener el uso de Comic sans en ello.

Como colofón tenemos que decir que aunque estemos vinculados al mundo de la publicidad, no somos especialistas en marketing, sino que simplemente aplicamos la lógica y nuestros pocos conocimientos a realizar una actividad didáctica accesible a todo el mundo, intentando inculcar una cultura del diseño en todo ese inmenso sector de la sociedad que ha dejado de lado la gran evolución que ha experimentado España en estos últimos 20 años. Este blog es para el consumidor que elige una marca y no sabe por qué, para el dueño del pequeño negocio que pone baldosas nuevas y se pregunta porqué no entran más clientes y para el pequeño productor que no entiende porqué, si su aceite es muy bueno, se vende tan poco y sólo en tiendas pequeñas. Intentaremos encaminar pues, las respuestas de algunas de estas preguntas a lo largo de la vida de este blog.

Esperamos que se diviertan.

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