2 de junio de 2007

Introducción a la Comic Sans MS

De Wikipedia:

Comic Sans es una tipografía digital de Microsoft Corporation diseñada para imitar las letras de un comic para situaciones informales. Fue creada por el diseñador de la casa Vincent Connare en 1994 y ha sido incluida en Microsoft Windows desde la aparición de Windows 95, inicialmente como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. Ha sido desde entonces una de las tipografías más populares de Microsoft.

El diseñador de Microsoft Vincent Connare comenta que comenzó a trabajar en Comics Sans en Octubre de 1994. Connare había creado una serie de tipografías orientadas para niños en varias aplicaciones, por lo que cuando vio que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman en los bocadillos de los personajes de animados, decidió crear una nueva tipografía basada en el estilo de los libros de comic que tenía en la oficina. Completó la fuente demasiado tarde para incluirlo en MS Bob, pero si se utilizó para Microsoft 3D Movie Maker. La tipografía se lanzó posteriormente dentro del Windows 95 Plus! Pack, convirtiéndose entonces en una de las fuentes estandares para las versiones OEM de Windows 95. Finalmente la fuente se convirtió en una de las instalados por defecto en el Microsoft Publisher y Microsoft Internet Explorer. Posteriormente y, dada su popularidad, fue plagiada por Apple e incluída en sus MACOS con el nombre de Chalkboard.



Debido a su uso ubícuo, Comic Sans se ha convertido en el tema de una campaña llevada a cabo por diseñadores para eliminar su uso, ya que consideran que (como puristas de la tipografía) está mediocremente diseñada y su inclusión en el paquete de sistema de fuentes de Microsoft permite que sea usada de manera inapropiada. Por ejemplo, como texto de cuerpo de documentos largos o en firmas de gran tamaño.

Algunos diseñadores de fuentes afirman que está pobremente dibujada ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al kerning entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada.

En su defensa, Connare revindica que no fue originariamente diseñada como una tipografía como tal, sino como una solución al problema de encontrar una tipografía adecuada para software infantil. Un ejemplo de la naturaleza informal de la tipografía se puede ver en el símbolo del euro (€), para el que en algunas versiones tiene un ojo en la serifa de la parte superior, pareciendo algo parecido a una cara.



1 comentario:

juandesant dijo...

Chalkboard es indudablemente parecida a Comic Sans… pero tiene suficientes diferencias como para no hablar de plagio, ni poder sustituir a Comic Sans sin que cambie la distribución de un párrafo largo, por ejemplo. El parecido entre Arial y Helvética, por ejemplo, es más obvio.

En cualquier caso, para una utilización apropiada, prefiero Chalkboard a Comic Sans.