25 de septiembre de 2008

Todo por un voto. Humillación e injurias gráficas

Modificación de una viñeta cómica del gran humorista y crítico social Chumy Chumez.

Tras la supuesta tregua entre Aguirre y Gallardón en Madrid, llegan los congresos regionales. Todos los partidos políticos se introducen en una espiral de autoconvencimiento y ánimos cual empresa norteamericana... Somos los mejores! Vamos a ganar! ... y entre lema y lema, el Partido Popular, que no ganó de milagro en las pasadas elecciones, se desespera a la hora de buscar votos.

Ya existieron numerosos post en otros blogs sobre las distintas campañas de marketing realizadas para los partidos por lo que, existiendo documentación de sobra en la red, no voy a alargar mucho esta introducción.
El Partido Socialista continuó con su política de "tipografías de palo seco" y lo combinó con unas fotos al más puro estilo USA -toque un tanto contradictorio ya que (aclaración para no españoles) este partido se formó en parte con ideales del Partido Comunista-; ya se sabe, intentamos dar confianza pero somos un partido serio, cercano, ... (Tratan de decir con su imagen).
Por otro lado, el Partido Popular, siendo conscientes del fracaso que supuso utilizar el naranja en un partido compuesto principalmente por supuestos empresarios de clase alta, volvieron al azul, lo volvieron más saturado, y además de engordar un poco la tipografía haciéndola más suave, colocaron a un Mariano Rajoy completamente bizco para señalar que, "en el fondo, son como nosotros los trabajadores, imperfectos".
Ahora tras las elecciones, necesitan votos desesperadamente y no se les ocurre más que la feliz idea de acercarse al pueblo llano de la forma más ruín que existe. No bastaba con besar niños, visitar a ancianos, discapacitados y pueblos casi extintos SÓLO en campaña electoral (esto todos los partidos), sino que tenían que dar la imagen de falsa humildad colocando Comic sans en su congreso. La tipografía en cuestión viene configurada en cursiva y con su respectiva sombra.

Desde OCACSMS nos preguntamos: ¿Por qué no rematan la faena con un wordart y la acompañan con cliparts de office? imagino que su respuesta sería que no hay que llegar a extremos, que como dijo aquel, "todos somos iguales pero unos más que otros y siempre ha habido clases".

No hay comentarios: